Kere Trader

Blockchain ayuda el negocio Hotelero

La tecnología Blockchain ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos dentro del mundo del hotelería y de la industria de las agencias de viaje en general. Algunos hoteles ya usan esta red para la gestión de su inventario, entre otras funciones, y, de hecho, ya se piensa en plataformas de reserva online a través de esta base de datos descentralizada.

Ahora bien, la red hotelera, afronta una temporada baja muy incierta a causa de la pandemia del coronavirus, la cual ha afectado especialmente al sector turístico ¿La tecnología es una herramienta clave? La tecnología en sí misma solo es una de las claves, pero puede jugar un papel fundamental.

La idea principal de esta tecnología es la posibilidad de eliminar a los intermediarios. En realidad, puede suponer un gran beneficio para el negocio. No obstante, las empresas del sector turístico esperan con esto compartir datos eficientemente y con ello reducir costes.

La tecnología como herramienta clave ante el covid-19

En este sentido, se espera que la tecnología Blockchain pueda mejorar y facilitar el rastreo de los equipajes, así como la gestión de la identidad del usuario. Además de automatizar los procesos de gestión y permitir que la reputación de los usuarios pueda transmitirse de empresa a empresa.

Bajo este contexto, los hermanos Soriano, Juan Antonio, CEO y fundador de The FINLEI Co, y Javier, CEO y cofundador de Connectycs expresaron en una entrevista que la tecnología hoy día puede facilitar al hotelero “conocer mejor el entorno, disponer de información contrastada para trazar planes de negocio más certeros, vender mejor mientras optimiza otros procesos, así como generar una mayor certidumbre en los cobros y acceder a nuevas fuentes de financiación”. 

Asimismo, sostienen que, “se puede disponer de mitigantes para afrontar esta temporada baja causada por el COVID-19 y prepararse para ser lo más competitivo posible en 2021”.

Por su parte, aseguran que el uso de su tecnología facilita al proveedor un total empoderamiento en la distribución, convirtiéndose en banco de camas de su propio producto con sus propias reglas de negocio.

Bancos de camas 

Los bancos de camas tienen la capacidad de proporcionar un acceso fácil a canales B2B opacos a nivel mundial, incluidos agencias de viajes minoristas, líneas aéreas y programas de canjeo de puntos, es muy atractiva para los hoteleros, ya que dichos canales normalmente ofrecen reservas incrementales de huéspedes internacionales de mayor valor.

Hay pocos mercados B2B en el sector que involucren plenamente a compradores y vendedores como hacen los bancos de camas, a menudo combinando fuentes de oferta y demanda que de otro modo no tendrían conocimiento ni acceso entre ellos.

Los pagos B2B, por tanto, han de ser trazables, transparentes, fiables, y deben integrarse en el proceso comercial completo de una empresa, generando ahorros en costes operacionales, además de proporcionar alternativas financieras.

No cabe duda de que los viajeros tienen múltiples formas de reservar las habitaciones. Pero, si bien pueden hacerlo directamente, cuando viajan a un destino desconocido, lo más común es que adquieran un paquete que les oferte alguna agencia concreta. Es ahí donde entran en juego los bancos de camas, que ayudan a los hoteleros a distribuir sus camas en nuevos mercados, mucho más allá del alcance que puedan tener sus estrategias de marketing y ventas.

Mantener la integridad de las tarifas

El papel que juegan los bancos de camas para ayudar a los hoteles a enfrentar el desafío de mantener la integridad de las tarifas en múltiples canales de distribución. El reto, constante, reside en cómo hacer que estas camas las compre el máximo número de clientes al mejor precio; aspecto en el que la tecnología puede ayudar.

Pero teniendo en cuenta que lo que antes eran ventajas competitivas hoy son commodities, porque gracias a la evolución tecnológica ahora hay capacidad de llegar de manera más eficiente a más mercados, a más distribuidores, a más clientes.

En definitiva, uno de los roles más importantes que debe crear un banco de camas es el de generar confianza. Los proveedores de viajes confían en que los bancos de camas albergan una cartera de hoteles con precio justo y descripción precisa. Del mismo modo, los proveedores de hoteles confían en el banco de camas para construir relaciones de confianza con los vendedores que serán quienes promuevan y comercialicen sus productos.

Seguridad y certidumbre en las transacciones 

Si la seguridad y certidumbre son valores apreciados hoy por las empresas, se debe proporcionar aquellas tecnologías que dispongan de esos atributos, e integrarlos de la forma más sencilla posible en un ecosistema que en conjunto permita a la empresa obtener un mejor posicionamiento comercial, con un riesgo más controlado y con un coste de procesos operativos más eficiente. Blockchain es una de ellas, ya que es utilizada para certificar digitalmente facturas y transacciones que facilita y proporciona a usuarios un extra de veracidad al usarla como tercero de confianza.

compartír

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Regístrate en etoro

Únase a los millones de personas que han descubierto una forma más inteligente de invertir copiando de forma automática a los inversores líderes de nuestra comunidad ¡o consiga que le copien a usted para obtener una segunda fuente de ingresos.

Regístrate en lcg

Más de 20 años de experiencia en la industria del trading, es un proveedor líder de servicios de trading online. Ha construido su negocio y su reputación gracias a ofrecer productos de gran valor y a proveer un servicio potente, consistente y de confianza a sus clientes.