Kere Trader

Hackers atacan hospitales de España y exigen Bitcoin en medio del Coronavirus

La Policía Nacional de España, detectó que el sistema de información de los hospitales en este país podría ser vulnerado por hackers. Todo esto, tratando de colarse como información adjunta en correos electrónicos de sanitarios, disfrazado de “información sobre la Covid-19”, que realmente pretendía “romper” el sistema informático de los centros médicos en plena crisis sanitaria.

Recordemos que España es uno de los principales países más afectados por la pandemia del Coronavirus, la cual ha paralizado el mundo.

Si ya tenían bastante los hospitales españoles con esta pandemia, ahora se les suma también el virus de la ciberseguridad y las ‘fakes news’. Los ciberdelincuentes no entienden de crisis sanitarias ni de ética alguna y ven en el miedo un negocio lucrativo, por lo que llevan semanas aprovechando el interés creciente por el coronavirus para infectar dispositivos y robar datos.

La Policía Nacional envió una alerta sobre un virus informático que estaría atacando los sistemas usados por el personal sanitario,  donde según medios locales, los hackers, intentan secuestrar datos de los centros de salud y exigir el pago de rescate en Bitcoin por devolver la información.

Desafortunadamente, los atacantes no van a parar, simplemente porque el mundo esté atravesando un momento especialmente vulnerable; de hecho, es todo lo contrario. El pánico ante el coronavirus supone una oportunidad de oro para infectar también los dispositivos comunes de muchas personas.

Aunque hasta los momentos, no se tienen muchos detalles sobre este nuevo ataque, se conoce que el modus operandi parece ser claro: el virus se propaga a través de correos electrónicos, enviados de manera masiva a las cuentas de los trabajadores sanitarios.

Si el trabajador no se fija bien en el correo que está abriendo, puede acabar descargando el virus; ese es el punto de entrada que permite al malware expandirse por el resto de la red. El virus informático es denominado Netwalker que, una vez activado, encripta la información del sistema y restringe su acceso.

De manera más exacta, el malware, es un programa malicioso, que afecta directamente a los servidores de los centros hospitalarios. El director adjunto de la Policía, José ángel González, ha destacado que se trata de un “virus muy peligroso que busca romper todo el sistema informático de los hospitales”.

Este aviso de la Policía Nacional llega apenas una semana después de una sorprendente declaración de algunos grupos de hackers detrás del desarrollo de ransomware.

Estos programas maliciosos encriptan toda la información de nuestro ordenador; a continuación piden un pago, normalmente en Bitcoin, a cambio de la clave para descifrar nuestros archivos.

compartír

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Regístrate en etoro

Únase a los millones de personas que han descubierto una forma más inteligente de invertir copiando de forma automática a los inversores líderes de nuestra comunidad ¡o consiga que le copien a usted para obtener una segunda fuente de ingresos.

Regístrate en lcg

Más de 20 años de experiencia en la industria del trading, es un proveedor líder de servicios de trading online. Ha construido su negocio y su reputación gracias a ofrecer productos de gran valor y a proveer un servicio potente, consistente y de confianza a sus clientes.