Kere Trader

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela este fin de semana comunicó acerca del inicio de una investigación para hallar el paradero de Jesús Dos Santos Hernández; tras presuntamente haber robado USD 1,150,000 por medio de la plataforma de Binance.

De acuerdo la publicación que emitió Douglas Rico quien es policía y director del CICPC, por medio de la plataforma de Instagram, el joven de 23 años es “operador financiero de la moneda virtual Bitcoin” y simuló un secuestro en el que supuestamente él debía transferir a los secuestradores a diferentes billeteras digitales, todas las criptomonedas que tenían las víctimas almacenadas usando la plataforma de intercambio Binance.

En el marco de las criptomonedas, Venezuela  ha sido uno de los países en Latinoamérica que ha tenido una gran adopción frente a ellas, así lo aseguran empresas como Chainalyisis por ejemplo. 

Sin embargo, así como hay entes e individuos dedicándose al ecosistema crypto también están los criminales que están expectantes a una oportunidad para realizar estafas, robos y criptojacking. 

Aunque esto no es nuevo, puesto que no ocurre únicamente en el país caribeño; sino a nivel mundial en las diferentes regiones donde operen con criptomonedas, dejando entonces a todos vulnerables ante estas actividades ilícitas. 

El año pasado por medio de la aplicación Binance surgió una estafa de 91 Bitcoins al venezolano José Ramón Armas; luego de entablar una conversación con el supuesto CEO de Binance ‘CZ0’.

La comunicación entre ambos provino de una publicación realizada por el venezolano donde mostraba el puesto de limonada que había montado su hijo. Y en dónde decía que aceptaba pagos en Bitcoin a la que el supuesto CEO de la compañía le reaccionó. 

La estafa se llevó a cabo luego de que el falso ‘CZ’ enviara un enlace. En el que Armas debía ingresar para saber acerca de un nuevo proyecto relacionado con las criptomonedas.

Modus operandi practicados por los ciberdelincuentes

Hay que tener en cuenta que desde que llegó al mundo la tecnología blockchain; y conjuntamente con ella el ecosistema de las criptomonedas, han ido aumentando paulatinamente las formas en las que los criminales buscan la manera de robar y estafar a las personas y compañías que se encuentran operando dentro de este sistema.

Algunas de las que quizás mayormente se escuchan hablar es el cryptojacking. Sucede cuando el ciberdelincuente interviene la máquina con la que opera el otro individuo y comienza a producir criptomonedas por medio de la minería. Cabe aclarar que esta actividad se lleva a cabo sin el consentimiento por parte de la víctima. 

Luego se encuentra el modus operandi por medio de algún malware: que  se trata de un software malicioso instalado por el hacker que infecta la red o el equipo; y por el cual el autor de la actividad ilegal puede minar los datos privados de la víctima y también robar  criptomonedas. 

Otro sistema que se suma a este conjunto de formas de estafa es el Crypto Phishing. En el que los usuarios comparten su información privada y confidencial en sitios webs como en redes sociales y también por mensajes de texto.

compartír

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Regístrate en etoro

Únase a los millones de personas que han descubierto una forma más inteligente de invertir copiando de forma automática a los inversores líderes de nuestra comunidad ¡o consiga que le copien a usted para obtener una segunda fuente de ingresos.

Regístrate en lcg

Más de 20 años de experiencia en la industria del trading, es un proveedor líder de servicios de trading online. Ha construido su negocio y su reputación gracias a ofrecer productos de gran valor y a proveer un servicio potente, consistente y de confianza a sus clientes.