Kere Trader

A veces no se tiene el conocimiento necesario sobre los riesgos de la web, y existen personas que, al cometer errores en este contexto, pueden ocasionar problemas serios. Mario Alberto Pérez, líder de Ciberseguridad de Bitso, compartió una serie de consejos para brindar información que permita estar más protegidos en el ecosistema de las criptomonedas.

La falta de conocimiento es una causa importante por la cual las personas son engañadas y convencidas de invertir o de comprar productos falsos. A su vez, de la mano del desconocimiento, está el avance permanente y acelerado de la tecnología informática. De este modo, los fraudes se tornan habituales, a menos que, como usuario de internet, uno esté prevenido.

1) No se puede asegurar que se logrará una ganancia determinada

Invertir es el arte de saber correr riesgos y sopesar oportunidades. No hay manera de asegurar que se logrará una ganancia determinada, mucho menos ganancias exorbitantes. En este sentido, si alguien promete ganancias más allá de un margen razonable, lo mejor es dar un paso al costado. Hay que ser muy cuidadoso y tomarse el tiempo necesario para entender el modelo de negocio y cómo opera cada compañía.

2) Desconfiar de los esquemas piramidales

Normalmente, estas estrategias se basan en recompensar a miembros existentes por invitar a más personas a tener que realizar una compra o inversión, beneficiando económicamente a las personas que están por encima de uno dentro de la estructura de la pirámide. Este modelo funciona hasta que dejan de entrar personas y la pirámide colapsa.  

Una inversión exitosa debe generar ganancias por ventas de un producto o servicio, no tomando dinero de sus socios.

3) Investigar siempre

No creer todo lo que se ve en redes sociales. Antes de invertir en algo, investigar sobre la compañía en varias fuentes. Verificar la factibilidad del modelo de negocios que promueve. 

Hay grupos de Telegram muy variados donde hay usuarios que cuentan sus experiencias, y son muy valiosas. Averiguar cuál es la historia de la empresa y quiénes son las personas detrás de ella (una búsqueda en combinada con las keywords “[marca] + fraude” podría arrojar resultados orientadores). 

Y también es un factor decisivo la valoración de los usuarios que ya operaron con la plataforma en cuestión (aunque tampoco tomarlos totalmente en serio, puesto que pueden no ser reales).

4) Entender los riesgos

Cualquier inversión conlleva un riesgo de fallar, y es importante sopesar estos riesgos antes de invertir, no después.

Preguntas que ayudan a medir el riesgo:

  1. ¿Qué condiciones podrían llevar esta inversión a fallar?
  2. ¿Qué tan probable es que esas condiciones sucedan?
  3. ¿Cómo puedes retirar tu inversión?
  4. ¿Qué penalidades implica retirar tu inversión?
  5. Dadas las ganancias esperadas, ¿vale la pena correr este riesgo?
  6. ¿Puedo encontrar algún otro instrumento de inversión menos riesgoso que genere ganancias similares?
  7. ¿Puedo permitirme perder esta inversión?

5) Tomar el tiempo necesario para decidir

Toma tu tiempo, no solo para pensar acerca de la inversión, sino también para no sentirte presionado por nadie a invertir de forma apresurada. Si te presionan, puede ser una señal de que se trata de un fraude. Es mejor dejar ir la oportunidad que sentirse obligado a acelerar la toma de una decisión. Un negocio legítimo necesita tiempo para planearse y ejecutarse.

6) Usar exchanges y servicios financieros regulados

No usar cualquier plataforma financiera sólo porque ofrece mucho apalancamiento o no tiene comisiones, ya que el dinero podría estar en riesgo.

7) No repetir las contraseñas de diferentes cuentas

Nunca usar la misma clave de acceso para las distintas aplicaciones, cuentas, plataformas, y demás sitios a los que se accede de forma regular. A pesar de ser uno de los consejos sobre el que más insisten los especialistas en ciberseguridad. Este es un error muy común, debido a la gran cantidad de servicios que demanda la generación de contraseñas en Internet.

Muchas personas le restan importancia a la calidad de las contraseñas. Sin embargo, no saben que al utilizar siempre el mismo código la seguridad de sus cuentas disminuye. Para minimizar los riesgos de un hackeo, además de no repetir contraseñas, es importante actualizarlas y cambiarlas periódicamente.

8) Chequear los remitentes de los emails y asegurarse de que sean legítimos

Uno de los métodos más utilizados para robar información sensible a través del correo electrónico es el phishing. Esta práctica consiste en enviar emails que llevan la firma aparente de entidades financieras de confianza a distintos destinatarios. De esta forma, los hackers buscan acceder a los números y las claves de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito de las personas.

  • utilizar diferentes cuentas de correo electrónico.
  • Si llega algún correo que te direcione a otra pagina, es más seguro tipear directamente la dirección en el navegador que se utilice, en vez de dar click al link enviado.
  • Prestarle mucha atencion al correo del remitente para cerciorarse de que, si conocemos al supuesto remitente, no haya una mínima variación en el nombre o en el dominio.

9) No conectarse en redes de WI-FI que sean públicas

Con el avance de Internet, las redes WiFi públicas se volvieron comunes. Sin embargo, hackear una red de este tipo es mucho más fácil que atacar a cualquier otra. En muchos casos, este tipo de conexiones no pide contraseñas y, si lo hace, todos los que tengan acceso a la clave, incluso un hacker que quiera robar información, pueden utilizarla.

Como las redes públicas no suelen estar encriptadas, es importante que para evitar un hackeo mantengas tu dispositivo actualizado, uses siempre antivirus y software antimalware, programes tu computadora o smartphone para que no se conecte automáticamente a redes públicas y utilices solo las conexiones que son confiables.

Lo más importante es que cuides tu seguridad, esperamos que los consejos te sirvan a futuro!

compartír

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Regístrate en etoro

Únase a los millones de personas que han descubierto una forma más inteligente de invertir copiando de forma automática a los inversores líderes de nuestra comunidad ¡o consiga que le copien a usted para obtener una segunda fuente de ingresos.

Regístrate en lcg

Más de 20 años de experiencia en la industria del trading, es un proveedor líder de servicios de trading online. Ha construido su negocio y su reputación gracias a ofrecer productos de gran valor y a proveer un servicio potente, consistente y de confianza a sus clientes.